16 preguntas que responde la Doctora Ma. Carolina Pérez sobre incontinencia urinaria

Entrevista Dra. María Carolina Pérez: Todo lo que debes saber sobre la Incontinencia Urinaria

Cirujano Urólogo especialista en Piso Pélvico, incontinencia urinaria y Urodinamia

Conversamos con la Dra. María Carolina Pérez sobre la Incontinencia Urinaria, un problema frecuente que causa gran preocupación en la sociedad actual donde cada vez son más las personas que tienen dudas con este tema que es tan extenso, lo importante es atacarlo a tiempo como enfatizó la experta: “Mientras más temprana sea la ayuda médica, mejor será el tratamiento y su respuesta”. Pudimos entender un poco más a fondo las causas y posibles soluciones acerca de este tema tan controversial; acompáñanos y sé parte de esta entrevista tan valiosa y enriquecedora. 

  1. ¿En qué consiste la incontinencia urinaria? 

La Incontinencia Urinaria es la salida involuntaria de orina a través de la uretra. Existen varios tipos de incontinencia: unas tienen tratamiento quirúrgico y otras tratamiento médico y/o rehabilitación física o conductual. Los tipos de incontinencia son: de esfuerzo o stress, de urgencia, por rebosamiento, por lesiones neurogénicas, deficiencias esfinterianas, etc.

  1. ¿Quiénes son los más afectados o los más propensos a desarrollarla?

La incontinencia urinaria de esfuerzo es aquella incontinencia que se observa posterior a la realización de algún esfuerzo o aumento de la presión intrabdominal. Es más frecuente en mujeres y tiene varias causas. Normalmente se observa en mujeres multíparas, en edad pre y menopáusica, con disminución del estrógeno a nivel del Piso Pélvico, o con obesidad mórbida. Puede estar acompañada o no de prolapsos genitales, que son descensos de las paredes vaginales.

  1. ¿Cuáles son los síntomas que pueden hacer pensar a un individuo que está comenzando

a desarrollar incontinencia urinaria?

 Es un proceso normalmente paulatino e increscendo con el tiempo. Anteriormente la persona solo tenía escasas gotas de orina cuando hacía un esfuerzo, posteriormente va aumentando y con mínimos esfuerzos ya presenta salida de orina involuntaria.

  1. ¿Cómo controlar y tratar la incontinencia urinaria? 

Primero se estudia la causa de la incontinencia, a través del interrogatorio en la consulta, examen físico, diario miccional, laboratorios, Estudio Urodinámico, Uretrocistoscopia y Ecosonogramas Vesicales con Uroflujometrias y Medición del Residuo Postmiccional, y posteriormente clasificamos el tipo de incontinencia y su grado. Allí ya sabemos si es un tratamiento quirúrgico o sólo tratamiento médico, Rehabilitación con Biofeedback, cambios conductuales o utilizar un horario miccional.

  1. ¿Por qué la incontinencia urinaria afecta notablemente a más mujeres que hombres?

Anatómicamente la uretra femenina es más corta que la masculina, y lleva todo el peso y la carga abdominopélvica. Eso se relaciona con las gestas (embarazos), aumento de peso, estreñimiento etc. Además, las mujeres con la menopausia presentan cambios en el piso pélvico muy importantes, con cambios en el pH, resequedad, atrofia del tejido a ese nivel, con disminución del Colágeno en esa área, lo que ocasiona disminución de la fuerza tensil muscular y de fascias, así como ligamentos de la pelvis femenina.

  1. ¿De qué manera se puede prevenir la incontinencia urinaria?

Manteniendo el peso corporal adecuado, sin aumentos de peso importantes.

Evitando el estreñimiento crónico.

Evitando aumento de peso severo con cada gesta.

Manteniendo un horario miccional para evitar sobrecarga en vejiga.

Con utilización de Estradiol vía vaginal, en las pacientes que lo puedan recibir.

Evitar cargar peso importante de manera crónica.

  1. ¿Hay enfermedades que conduzcan al individuo a desarrollar incontinencia urinaria?

Si. Las enfermedades metabólicas como la Diabetes Mellitus producen un tipo de incontinencia urinaria llamada por rebosamiento, debido a disminución de la contractibilidad del músculo Detrusor de la vejiga, produciendo alto Residuo Postmiccional. Además, las enfermedades neurológicas como la Esclerosis Múltiple, Enfermedad de Parkinson, Enfermedad de Alzheimer, Demencias, lesiones en columna o lesiones del Sistema Nervioso Central, (ACV por ej.), lesiones sobre vejiga: quirúrgicas o traumáticas, etc.

  1. ¿Qué es el suelo pélvico y qué relación tiene con la incontinencia? 

El Piso o Suelo pélvico es un conjunto de órganos, paquetes vasculares y nerviosos, músculos, esfínteres, fascias y ligamentos, localizados en pelvis y periné. Los órganos que la componen son vagina y útero, uretra y vejiga, ano y recto, con músculos y fascias que las rodean, mantienen en su lugar y las protegen y ayudan a su función adecuada.

  1. Tengo incontinencia urinaria, ¿hay solución?

Si. Primero se estudia completo al paciente y luego se decide que tipo de tratamiento dar.

  1. ¿Qué productos se pueden usar para el manejo de la incontinencia urinaria?

Depende del tipo de incontinencia. Si es una incontinencia de urgencia existen medicamentos Anticolinérgicos o Beta bloqueantes, o Alfa Agonistas que se pueden dar.

  1. ¿Qué tan útil le puede resultar al paciente acudir al especialista en búsqueda de ayuda en el comienzo de la aparición de los síntomas?

Mientras más temprana sea la ayuda médica, mejor será el tratamiento y su respuesta.

  1. ¿Si sufro de incontinencia urinaria, me puedo operar?

Hay que estudiar al paciente. Si es una incontinencia de esfuerzo existen la cincha suburetral (slings) con muy alta tasa de éxito. Además, existe la Toxina Botulínica para el manejo de la urgencia miccional y dependiendo del tipo de incontinencia existen más tratamientos quirúrgicos, así sea un paciente masculino o femenino.

  1. Algunas mujeres desarrollan incontinencia después del parto. ¿Qué hacer para

controlar ese caso?

Evitar aumentar más de 12 kg por gesta, evitar el estreñimiento crónico, tener horario miccional, evitar infecciones urinarias. Existen causas hormonales durante la gestación que permiten la aparición de incontinencia urinaria, la cual se resolverá posterior al parto o cesárea.

  1. ¿Hay algún ejercicio, para fortalecer músculos y contener la incontinencia urinaria?

Si. Existen la Rehabilitación de Piso Pélvico, con o sin electroestimulación, y además los ejercicios de Kegel para el fortalecimiento de la musculatura del Piso Pélvico y de los esfínteres.

  1. ¿Es posible que durante la gestación de un bebé se generen casos de incontinencia?

Si. No solamente por el peso del bebe intrauterino sino por cambios anatómicos y hormonales que suceden corporalmente durante la gestación.

  1. ¿Cuáles son los factores más comunes que causan incontinencia urinaria temprana? 

Obesidad mórbida, problemas genéticos, estreñimiento crónico, presencia de Urgencia miccional.

Deja un comentario