Cada maestro panadero tiene su secreto en la elaboración de este plato, pero el origen se debe al trabajo del médico Lucas Ramella, quien lo comenzó a hacer en la panadería Ramella, en el centro de Caracas, según investigaciones de Miro Popić
Llenando las ciudades con su aroma entre dulce y salado, y complaciendo paladares con su relleno de cerdo, pasas y aceitunas, el pan de jamón es uno de los protagonistas de los establecimientos gastronómicos del país durante la Navidad, pero este año este plato tiene aún más importancia, porque está cumpliendo 120 años de historia documentada.
El cronista del origen y el creador
El periodismo culinario tiene en Miro Popić a su máximo referente en la historia de dicho platillo.
Su búsqueda sobre los orígenes de este se convirtió en su primera investigación, plasmada en su icónica obra de 1986: “El libro del pan de jamón… y otros panes”, que luego fue corregida, revisada y aumentada en 2014.
Según sus estudios, el primer registro de dicho plato data de diciembre de 1905 en un aviso de la panadería Ramella de la esquina de Gradillas en el centro de Caracas, donde se ofrecía simplemente “pan con jamón”.
El experto detalló que: “Al año siguiente, para la misma fecha, aparecieron ofrecimientos similares, pero en otras panaderías de Caracas, como Montauban & Cía., y Solís, de los hermanos Banchs… Luego se comenzó a vender ‘pan de jamón’ que, en ambos casos, solo llevaban masa de harina de trigo con el embutido”, aseguró.
El plato evolucionó rápidamente: “A los pocos años se introdujeron las uvas pasas, con Banchs, y luego las aceitunas”, ingredientes que se incorporaron por su vínculo con la hallaca, al igual que el gusto adquirido de los primeros hispanos en la tierra, explicó.

El rigor investigativo permitió a Popić revelar un hallazgo ausente en la primera edición de su libro: la identidad del creador de este plato típico. Se trata del doctor Lucas Ramella Martínez, nieto del fundador de la Panadería Ramella.
Este médico de profesión, transformado en panadero, regresó de Francia con innovaciones y fue cuando:
“A un médico se le ocurrió colocar trozos de jamón dentro de una masa de pan sobado, que era el mejor que se hacía en Caracas a comienzos del siglo pasado”.
Este hallazgo consolida el origen del plato como una creación de la industria panadera de dicha ciudad.

Popić, quien recordó que, contrario a la mayoría de los platos tradicionales, el pan de jamón nació en el sector industrial y luego se propagó por la sociedad, e incluso resaltó que en la actualidad, debido a la presencia de venezolanos en diversos países, este plato se ha empezado a globalizar, siempre con sus características tradicionales que lo volvió uno de los infaltables en la mesa navideña nacional.
Similar opinión guardan los descendientes de Lucas Ramella. Al respecto, Susana Giménez, su tataranieta, quien ofreció una reciente entrevista a Plumrose sobre el legado de Ramella, afirmó que “quizá en ese momento no se tenía claro la repercusión en la historia que se iba a tener como tal, como un plato tradicional, pero sí definitivamente iba a marcar la diferencia de lo que en ese momento en el mercado existía”.
Para la familia de Ramella es inspirador y les da mucha alegría “saber que el pan de jamón ha unido a todas las panaderías a lo largo del país y que motive a marcas tan reconocidas como Plumrose hace esta Ruta del Pan de Jamón que definitivamente también une a cada venezolano”.
La conservación de la tradición
El pan de jamón se conserva gracias a la labor de los panaderos venezolanos y dueños de establecimientos que lo preparan. En este contexto, María Cecilia Loreto, gerente de Navidad de Plumrose, resaltó la importancia de mantener la realización del platillo por su significado para el país, en especial por sus tres ingredientes base.
“Alcanzar la séptima edición ininterrumpida de la Ruta del Pan de Jamón Plumrose es un hito que nos llena de orgullo, pues reafirma nuestro compromiso con las prácticas que nos definen.
La tradición del pan de jamón no debe perderse, sin importar en el lugar del mundo en el cual se encuentre un venezolano, debe estar presente”, indicó la gerente.
Añadió Loreto, “el propósito fundamental de la Ruta del Pan de Jamón Plumrose es enaltecer la labor incansable de nuestros maestros panaderos, quienes con mística y calidad transforman ingredientes de excelencia en el corazón de la mesa navideña año tras año”.
“En este 2025, nos emociona haber expandido este recorrido al interior del país, llevando la alegría y el sabor de Plumrose a más rincones de Venezuela, en esta ocasión específicamente además de haber estado en Caracas y Maracay, también fuimos por primera vez a Barquisimeto y Maracaibo, un cierre excelente para la actividad este año y que nos permitió celebrar junto a las familias un producto tan icónico, delicioso y auténticamente nuestro”, afirmó Loreto, quien destacó que durante la actividad se visitaron más de 50 establecimientos que realizan y comercializan panes de jamón.
Por su lado, Juan Carlos Bruzual, director de IEPAN y quien también fue parte de la Ruta del Pan de Jamón Plumrose 2025, ratificó lo señalado por Popić, en cuanto a que esta tradición es singular porque nace de la industria, no de la cocina de casa, como otros platos venezolanos, por ello, los expertos deben preservarlo con honestidad y profesionalismo.
Muestras del trabajo de los panaderos para mantener este legado son muchos, y diversas historias habitan tras esas más de 50 panaderías visitadas durante el recorrido de este año.
Pero, entre las razones para mantener el legado de Ramella, muchos de los maestros panaderos y dueños de las panaderías aseguran que lo principal de hacer este plato es llevarlo a la mesa de los seres queridos y elaborarlo con cariño para lograr un resultado especial que sea disfrutado por las familias y los amigos que lo compartan.
Para muchos de ellos el pan de jamón se trata de un símbolo tanto de unión como del calor del hogar.
Finalmente, Isaías Landaeta, fotógrafo y viajero, subrayó que la importancia del pan de jamón es profundamente identitaria, debido a que la gastronomía sirve como un puente para conocer un país, su historia, su tierra e influencias.

Al ser un elemento representativo para los venezolanos, la conservación del plato desde su creación y su permanencia en las mesas navideñas es de gran valor.
Independientemente de las diferentes versiones que se degustan de la receta, lo especial es que se trata de una tradición que se mantiene desde hace 120 años, concluyó.
Para más información sobre los productos y actividades de Plumrose, visita su página web www.plumrose.com/ y sigue su cuenta de Instagram @plumrosevzla.
Adicionalmente puedes ver el mini documental hecho sobre la historia del pan de jamón en su canal de Youtube:








